Prefacio – Silkie
¶ 1 Leave a comment on paragraph 1 0 Cuatro semanas antes de que Edward Snowden denunciara las extraordinarias capacidades de vigilancia, yo era bastante analfabeta en informática, formada con Microsoft e incapaz de hacer tareas básicas en un Mac. Estaba a punto de embarcarme en una campaña y proyecto de investigación, y bastante paranoica, creé mi primera cuenta de correo electrónico encriptada gracias a una larga explicación que Arjen me dio por teléfono. Como en muchas curvas de aprendizaje, al principio la tecnología me parecía abrumadora. Peor aún, solo unas pocas personas con las que yo me comunicaba usaban encriptaciones.
¶ 2 Leave a comment on paragraph 2 0 Las cosas cambiaron muy rápidamente.
¶ 3 Leave a comment on paragraph 3 0 El 5 de Junio de 2013, el periódico the Guardian publicó las revelaciones de Snowden sobre el programa PRISM. Me di cuenta, junto con el resto del mundo, de que nuestra pesadilla orwelliana era ahora una realidad. Solo que la realidad era mucho más opaca, escalofriante y sombría que la pesadilla que leímos en la ficción. De hecho, la pesadilla se fue desarrollando en episodios aparentemente banales hasta convertirse en una realidad de la que ya no nos podemos despertar. Lo más importante de esta realidad es que realmente la capacidad y la responsabilidad de actuar. Gracias a Snowden sabemos ahora lo crítico que es este episodio, y estamos facultados con la información y la oportunidad de actuar.
¶ 4 Leave a comment on paragraph 4 0 Si periodismo es publicar lo que otros no quieren que sea divulgado, y para los periodistas de investigación sin duda es así, debes asumir que mientras produces tu mejor trabajo, tienes un adversario del que debes proteger tu reportaje, tus fuentes y a ti mismo.
¶ 5 Leave a comment on paragraph 5 0 Desde el 5 de junio de 2013, me pareció importante formarme en los métodos de seguridad de la información que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa, métodos simples que son absolutamente esenciales para preservar e impulsar la libertad y la democracia, y esenciales para proteger a los individuos que se encargan de hacerlo. Como completa novata en informática, sin ninguna habilidad natural, soy la prueba de que cualquiera capaz de entender la importancia de la seguridad de la información y que tenga la paciencia de aprender, se puede volver un usuario avanzado de los métodos de ‘InfoSec’ (Seguridad de Información) en cuestión de meses.
¶ 6 Leave a comment on paragraph 6 0 Este manual es el producto de un año de aprendizaje de una novata (yo misma) bajo la guía y las enseñanzas de un experto (Arjen), y está escrito en los términos más simples posibles, con instrucciones comprensibles, para compartir con ustedes un método rápido para este proceso de aprendizaje, que no comprometa el conocimiento, la enseñanza o la seguridad. La mejor forma de aprender es haciendo – así que sugiero firmemente que uses este manual mientras vas coleccionando las herramientas para InfoSec, y sigas las instrucciones conforme vayas avanzando.
¶ 7
Leave a comment on paragraph 7 0
Sobre todo espero que este manual le dé fuerza a una amplia gama de periodistas de investigación y en especial a sus fuentes – inclusive a los que están expuestos al nivel más alto de riesgo. Por lo tanto, parte de la información aquí contenida es apta para un ‘escenario Snowden’, y estoy bastante segura de que hay muchas posibles fuentes allá afuera cuya información merece un grado similar de seguridad.
Si este manual consigue que una víctima de la injusticia o un testigo de actos criminales se alivien del peso de su historia; si consigue que un individuo pueda comunicar con el mundo y hacer oír su voz sin peligro, entonces este manual habrá servido muy bien a su propósito.
¶ 8 Leave a comment on paragraph 8 0 Silkie Carlo, Londres 2014
Comentarios
Los Comentarios están cerrados
0 Comments on La página completa
0 Comments on Párrafo 1
0 Comments on Párrafo 2
0 Comments on Párrafo 3
0 Comments on Párrafo 4
0 Comments on Párrafo 5
0 Comments on Párrafo 6
0 Comments on Párrafo 7
0 Comments on Párrafo 8